Como dominar el SEO local en el 2016

blog_como-dominar-el-seo-local

Conseguir que un negocio local se posicionara entre los primeros puestos de las páginas de resultados de Google solía ser algo tan sencillo como tener un sitio web, conseguir dar de alta un negocio en algunos directorios de empresas y dar de alta una página en Google Places.

Una vez realizadas estas tareas era realmente increíble como el posicionamiento a nivel local funcionaba muy bien.

El SEO local ahora es mucho más competitivo

A día de hoy el SEO local está cada vez más competido. ¿Por que? La razón principal es que muchas empresas locales se han dado cuenta de la importancia del posicionamiento local y de la importancia que tienen las estrategias de búsqueda local.

Esto significa qué más empresas locales están compitiendo por un número limitado de puestos en las SERP.

Además es muy importante saber que los factores de posicionamiento en las búsquedas locales han cambiado significativamente en los últimos años, por lo que se ha convertido algo mucho más complejo, las correcciones rápidas y simples ya no funcionan.

Si se trabaja con las empresas locales es fundamental entender los cambios que realiza Google en su algoritmo a nivel de SEO local.

Estos son algunos de los factores más importantes que influyen en la visibilidad del posicionamiento local, incluyendo algunos cambios recientes que han tenido un gran impacto en las SERP.

Google Local y los mapas

Parece que fue ayer cuándo Google mostraba 7 resultados de empresas locales en el paquete de Google Local.

Hace poco más de un año esto se redujo de 7 a 3 y pronto será un paquete de 2 (y probablemente alguno de pago) por lo que será todavía más competido.

Este cambio hace que todavía sea más importante para una empresa ampliar sus estrategias de SEO locales mediante el uso de diferentes técnicas como la optimización de su página de Google My Business, añadiendo contenido localizado a su sitio, conseguir que sus contenidos aparezcan en los directorios de negocios online, y comentarios y opiniones de clientes contentos en las opiniones de Google y otros sitios de terceros.

seo-local-paquete-de-3

Google My Business todavía es importante para búsqueda local

Durante el último año y medio google ha hecho un esfuerzo enorme para que empresas locales reclamen su página en Google My Business.

Google cuenta con un equipo independiente dedicado exclusivamente a esta tarea.

Equipo incluso que podría estar trabajando con ayuntamientos locales de ciudades y oficinas de Comercio así como otros negocios sin ánimo de lucro qué enseñan y programan talleres para enseñar cómo dar de alta y crear tu página en Google My Business.

Lo más llamativo de estos talleres de capacitación es que enseñan a completar tu página de Google My Business con tanta información como  sea posible, incluyendo la posibilidad de subir tu logotipo, imágenes de tu negocio o productos, tu horario de oficina, formas de pago aceptadas y una descripción del negocio que sea rica en palabras clave y otros campos disponibles.

Al añadir toda esta información, el negocio va diferenciándose de aquellas empresas que o bien no han verificado su situación en Google Local o simplemente han optado por el camino fácil de proporcionar solo información básica acerca de su negocio. Es muy importante que la creación de esta página sea tan robusta como sea posible ya que puede aumentar significativamente la posibilidad de que su empresa aparezca en el paquete local.

google-my-busines

Escribir contenido local

Si quieres competir a nivel local, es necesario centrarse en poner contenido local en tu página web. Por ejemplo escribir entradas en un blog con cierta regularidad que mencionen noticias, eventos locales o actividades que tienen lugar en tu ciudad o ciudades vecinas, promociones especiales que hay en tu empresa en ese momento o creación de landings específicas de la ciudad, etc.

Es muy importante asegurarse de escribir al menos 1000 palabras de contenido útil en cada página y el uso de palabras clave relativas a su ciudad y alrededores. Además si tiene múltiples ubicaciones es muy recomendable configurar una página única para cada uno de esos lugares.

 

Enlaces/directorios de negocios online

Una de las mejores maneras de conseguir enlaces entrantes a la página web de una empresa local es conseguir comentarios en directorios online como Foursquare, Yelp, etc.

Además, como muchos de estos sitios tienen una gran importancia para Google, también este factor puede hacer que nuestro sitio mejore posiciones en los resultados de búsqueda a nivel global. Es muy normal que frecuentemente estos directorios dominen las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Es muy importante que el nombre la dirección y el número de teléfono, es decir la información de una empresa, sea correcta en todos estos directorios, esto puede ser un factor fundamental a la hora de conseguir que su empresa aparezca en las búsquedas locales.

busquedas-locales-directorios

La Confianza: La gente busca Opiniones, comentarios y reseñas

Las opiniones online ahora son cada vez más importantes, no solo los comentarios sino también las críticas positivas ayudan a ganar posiciones (confianza de los clientes y clientes potenciales). En un estudio reciente realizado por BrightLocal se encontró que los comentarios positivos aumentaban los clics en un 22%.

Pero ¿cómo conseguir comentarios online? Muy sencillo, solo hay que preguntar.

Hablar con nuestros clientes satisfechos y pedirles que comenten su experiencia, Y dejen su opinión, eso sí, asegurarse de darle al cliente la URL exacta dónde dejar el comentario. Es bueno que haya una variedad de opiniones diferentes en sitios diferentes Google, Facebook, Foursquare, etc.

Una recomendación: No pidas opiniones de todos los clientes a la vez ya que Google no lo verá como algo natural y además muchos comentarios podrían hacer pensar una manipulación y por tanto eliminar esos comentarios.

Es indudable que tener un montón de comentarios positivos acerca de nuestro negocio en google y en otros sitios de opiniones harán que tu negocio destaque en Internet.

opiniones-y-comentario-seo-local

Google Possum: cambiar el juego de búsqueda local

A principios de septiembre google lanzó una actualización del algoritmo llamado cariñosamente Possum por la comunidad SEO. Esta actualización está centrada en mejorar la calidad de los resultados de búsqueda local sobre todo el buscador local y Google Maps.