Estrategias de marketing con códigos QR

codigos QR

Los códigos QR son ese pequeño símbolo gráfico, generalmente en B/N lleno de cuadritos ilegibles y que normalmente la mayoría de la gente no tienen ni idea de para que sirven. Para entendernos, podríamos decir que es como la evolución de un código de barras.

Cada vez se pueden ver en más sitios ya que son muy útiles debido a la gran cantidad de información que pueden almacenar. Ofrecen muchas ventajas, por ejemplo, existen multitud de sitios que nos permiten generarnos nuestro propio código QR personalizado, para darle el uso que queramos. Esto pone al alcance de cualquiera hacer una estrategia de marketing económica y personalizada.

Estos códigos son una excelente herramienta de Marketing y además uno de los principales aliados de estos códigos son los teléfonos móviles o smartphones. Hoy en día existen multitud de aplicaciones que pueden leer estos códigos de esta forma, se convierten en un vínculo de unión entre un usuario de móvil y una marca que necesite dar a conocer un producto, un evento, una promoción, etc.

En España son pocas las empresas que utilizan este canal de marketing en sus estrategias, poco más de un 10% pero aseguran que en tiempos de crisis es un canal que genera oportunidades de negocio.

El problema es que muchas empresas se limitan únicamente a adoptar una estrategia plana sin tener en cuenta del potencial que este canal puede llegar a ofrecer. No aúnan estrategias en varias direcciones y esto a menudo no da los resultados esperados. No vale de nada poner un QR en un anuncio de prensa si no hemos adaptado la página web para que sea accesible a teléfonos móviles, algo básico hoy en día, ya que el tráfico móvil crece más y más.

Estas son algunas estrategias que pueden resultar altamente rentables si son implementadas de forma correcta:

QR en publicidad impresa

En folletos, carteles o prensa, esta es una estrategia muy útil ya que podemos medir la eficacia de una promoción o campaña que estemos haciendo con códigos QR, llevando al usuario a una landing page específica de nuestra web al escanear el código.

QR en tarjetas de visita

Es bastante frecuente que nos entreguen una tarjeta de visita que incluya en alguna zona de la misma un QR. Esto es una Vcard que en el momento que es capturada por un lector genera automáticamente un contacto en nuestro móvil con los datos de la persona que nos entrega la tarjeta. Sin duda es bastante cómodo.

QR en merchandising

De todas las opciones quizás es la menos eficaz y la menos estética. Podemos incluirlo en llaveros, en pendrives, mecheros, etc. Este código puede automáticamente llevar al usuario a la web del anunciante.

QR en Packaging

Es muy frecuente encontrar en las cajas de productos que hemos adquirido un QR que contenga información sobre ese producto o por ejemplo que redirija a la web de venta de ese producto. Esto puede ser útil para tratar de realizar transacciones de venta directamente desde el móvil.

Herramientas para crear códigos QR

QRHacker.com

QR Hacker

Desde esta página web puedes crear códigos QR de manera gratuita y personalizarlos con colores e insertanto imágenes como un logo. Una de las particularidades de esta herramienta es que pagando una cuota mensual, te ofrece una herramienta con la que hacer un seguimiento de la eficacia del código que se ha generado para una campaña.

Chrome qrcode

QR-Code Tag Extension (Extensión par Chrome)

Esta extensión está disponible a través de la Chrome Store. Se instala en el navegador. Genera un código QR de la página web o de una imagen de una web que selecciones o en la página que estés navegando.El código se genera automáticamente y puedes compartirlo en Facebook, enviarlo a través de Twitter o guardar la imagen para usarla después.

Custom QR Code Generator

Unitag QR code generator

Una herramienta muy interesante para los puristas del diseño que desean crear códigos más estéticos y atractivos visualmente. Lo que más me gusta de este es que es un poco difernete al los demás generadores de QR ya que permite personalizar mucho e ir más allá del clásico código QR en blanco y negro.