19 factores de posicionamiento confirmados por Google

factores-posicionamiento-confirmados-por-goole

Para muchos negocios y para muchas páginas web Google continúa siendo el principal proveedor de Tráfico con una amplia mayoría: aporta más tráfico orgánico que la publicidad de AdWords, tráfico de redes sociales e incluso tráfico directo. Con eso en mente desde luego merece la pena mantenerse al día con lo que funciona y con lo que no, con lo que Google ha dicho y evitar lo que nos puede costar una penalización. En este artículo hacemos referencia a algunos factores de posicionamiento qué Google ha confirmado con la esperanza de que te pueda servir de ayuda para que tu negocio destaque en internet.

Factores de posicionamiento positivos

A estas alturas ya nadie se sorprenderá que los enlaces aparezcan en esta lista. La construcción de enlaces o linkbuilding ha sido un gran negocio desde hace muchos años.

A principios de este año se confirmó que de los tres principales factores de posicionamiento, dos eran contenido y enlaces.

¿Pero qué es específicamente de contenido y de enlaces que ayuda a posicionar tu página web en la página de resultados de Google?

ENLACES

Calidad

La calidad de tus enlaces entrantes es un factor crucial para Google. Una compañía o una página web con un perfil bajo de enlaces puede beneficiarse de un aumento muy significativo de una página en su posicionamiento simplemente por un único enlace situado en una página con autoridad o un dominio con autoridad.

El PageRank de Google dejó de tener importancia hace muchos años. Con herramientas como Majestic’s Trust Flow podemos obtener una idea mucho mejor sobre la autoridad de una página web o dominio. También saber la diferencia entre sitios normales y sitios con un perfil bajo o incluso sitios de spam.

Cantidad

Es importante y bueno conseguir un enlace de una única página web con autoridad, pero cuántos más  enlaces tengas de sites con una alta autoridad, mejor posicionamiento obtendremos. Lógicamente esto no es algo fácil de conseguir.

No se trata de enlazar por enlazar o tener un enorme número de enlaces, desde luego que no es recomendable enlaces de directorios o enlaces en comentarios simplemente por aumentar el número de enlaces. En cualquier caso, si has conseguido un enlace que proviene de una noticia relacionada con una historia propia y proviene de un sitio con autoridad, por ejemplo una página de noticias, podría ocurrir que de manera natural otros sitios te enlacen, pero también representa una oportunidad para conseguir enlaces de sitios nuevos, publicaciones o blogs relacionados con esa misma noticia que se hacen eco de esa historia.

Ten en cuenta que si conseguiste que tú historia se publicara una vez no significa que no puedas volver a esa publicación en el futuro para que te hagan referencia de nuevo con otra historia.

Anchor Text

Solía ser un factor muy importante en el posicionamiento de una web hace algunos años como ya indicó Google en su algoritmo original.

“En primer lugar, los anchor text a menudo proporcionan descripciones más precisas de las páginas web que las propias páginas.”

Sin embargo no hay que abusar de este factor ya que un perfil de enlaces natural se compone principalmente del nombre de la marca o empresa y diferentes y variados anclajes de texto en la URL.

Enlaces Internos

Los enlaces internos juegan un papel fundamental en tus rankings. Si tienes buenos enlaces apuntando a una página especifica o a un número de páginas deberías considerar cambiarlos a tus páginas de producto (si tienes una tienda online) si necesitas dar un salto en las SERPs. Pero por favor hazlo de manera lógica para el usuario.

CONTENIDO

La otra gran pata del SEO es el contenido, uno de los tres factores más importantes para Google cuándo tiene que posicionar una página web. Tener el contenido de la manera adecuada puede jugar un papel muy importante a la hora de posicionar en las SERPs.

El título

Sigue siendo un factor a tener en cuenta que el título contenga tu palabra o palabras clave. No solo porque Google le dé mucha importancia a la hora de rankear tu web para búsquedas concretas, sino porque también ayuda atraer visitas a tu página web. Alguien que hace una búsqueda de una de tus keywords y la ve en el título del listado de la búsqueda, sobre todo si está al principio, aumenta las posibilidades de acceder a tu página que si no estuviera ahí.

Encabezados y etiquetas

Los encabezados también tienen importancia a la hora de posicionar tu página web y es importante que tus keywords aparezcan en la etiqueta H1 donde sea posible y es recomendable que solo utilices un H1 por página, no obstante puedes utilizar las etiquetas H2, H3, etc. sin temor a ser penalizado.

Longitud del contenido

Desde la actualización del algoritmo de Google Panda en febrero del 2011, empezó a ser un factor importante la longitud del contenido en una página.

Los que trabajamos en el SEO desde hace más de 6 años podemos acordarnos cómo se podían posicionar páginas web y dominios con muy poquito contenido gracias a los enlaces obtenidos. Esto ha cambiado y ya no es así.

Cada vez es más frecuente hoy en día comprobar que los primeros resultados en Google lo ocupan páginas web con artículos largos, desarrollados y profundos.

URLs

Es fundamental incluir tu palabra clave en la URL de tu página web ya que ayuda a posicionar. Si has incluido tu palabra clave en el título no hay ningún motivo por el que no incluirla también en la URL.

Google todavía continúa enfatizando en negrita palabras clave en las URLs que coinciden con el término de búsqueda utilizado, de esta manera tu resultado puede destacar más.

RankBrain

RankBrain es un programa de inteligencia artificial que se utiliza para ayudar al procesamiento de las búsquedas en Google. RankBrain utiliza inteligencia artificial par convertir grandes cantidades de texto escrito en entidades matemáticas, llamadas vectores, que el ordenador puede entender.

Se ha convertido en el tercer factor más importante de posicionamiento en unos pocos meses y es un sistema que está condicionando de manera definitiva dónde posicionar una página.

Otros factores de posicionamiento positivos

Son factores confirmados por Google y aunque no están entre los 3 primeros, creemos verdaderamente que son factores que tienen una influencia muy significativa en tus rankings y deberían tenerse en consideración a la hora de optimizar una página web.

Velocidad de carga

En el año 2010 Google confirmo que la velocidad de carga era uno de los factores de posicionamiento; lo rápido que responde una página web a las peticiones web.

No sólo es útil para posicionar tu página web mejor sino que también lo es para la experiencia de uso de los usuarios. Una velocidad de carga lenta crea una frustración. Si tienes una página web que vende productos, su lentitud podría provocar un descenso en las ventas. Existen diversas herramientas para medir la velocidad de carga de tu web, con recomendaciones para mejorar este factor.

Páginas web seguras

En agosto de 2014 Google confirmó que estaría empezando a utilizar el protocolo HTTPS. Desde entonces internet se ha plagado de páginas web que utilizan este protocolo. No sabemos qué importancia tiene en el posicionamiento pero Google afirmó que hace 2 años estaban comprobando resultados positivos en algunos test.

Además una página web segura es una señal de confianza para los usuarios. Es más probable que una tienda online cierre una venta siendo lugar seguro para comprar online que en una página que no lo es.

Factores de posicionamiento negativos

Al igual que existen factores positivos para el posicionamiento de una página web en google, existen también factores de posicionamiento negativos confirmados que pueden tener importantes efectos.

Penalización manual

Las penalizaciones manuales son el sistema que tiene Google para eliminar una página web o páginas web individuales. Aquellos que han sufrido una penalización manual de Google son notificados mediante un mensaje en Google Webmaster Tools, si la tienen habilitada.

Estas penalizaciones no están relacionadas con actualizaciones the Penguins o de Panda sino que son formas manuales de juzgar y castigar páginas web. Normalmente son el resultado de comportamientos y de intentos de manipular los resultados de Google.

En septiembre Search Engine Watch público una lista de 12 conocidos negocios y empresas que habían recibido una penalización manual por parte de Google, sitios de reconocido prestigio como el Washington Post, WordPress o la BBC, por lo tanto ninguna página web está exenta.

Penalización Penguin

El algoritmo Penguin fue introducido por primera vez en una actualización en abril del año 2012 para evaluar el impacto de enlaces de baja calidad. Esto tuvo como consecuencia que miles de páginas web y sitios web desaparecieran de las SERPs de Google.

Van cerca de 4 años y medio de su existencia y muchas páginas web aún no han podido recuperarse de esta actualización, incluso después de haber conseguido limpiar su perfil de enlaces tóxicos y esperan a que Google manualmente actualice sus resultados. A día de hoy penguin funciona en tiempo real lo que significa que puedes ser penalizado en cuestión de días.

Penalización Panda

La actualización de Google Panda se lanzó en febrero del 2011 con el objetivo de penalizar sitios con contenido bajo en calidad o incluso contenido mínimo. Este fue el comienzo de un gran cambio para Google, de manera qué pretendía conseguir ofrecer resultados de alta calidad y no simplemente sitios con un elevado número de enlaces.

Poco después de que el algoritmo se desplegará Google que recibió numerosas preguntas en su foro de soporte lo que ha resultado en ofrecer una guía con 23 puntos básicos para construir páginas web de alta calidad.

La calidad del contenido y la cantidad del contenido para páginas que alcanzan el número uno en las SERPs para Keywords populares se ha incrementado notablemente en los últimos 2 años justo después del despliegue de la actualización panda.

Compra y venta de enlaces

Un punto polémico qué Google comenta: “comprar o vender enlaces que pasan Page Rank. Esto incluye intercambio de dinero por enlaces o artículos que contienen enlaces; intercambio de beneficios o servicios por enlaces; envíos gratuitos a alguien como intercambio por escribir sobre algo incluir un enlace” en su página de esquemas de enlace.

Realmente he escuchado más y más páginas recibiendo mensajes de Google relacionadas con enlaces no naturales o artificiales en su contenido.

Enlaces recíprocos

Google ha comentado que hacer excesivos intercambios de enlaces o páginas de partner, exclusivamente para hacer cruces de enlaces, se deben evitar.

Incurres en un riesgo importante si tienes una página de enlaces en tu web hoy en día: Esto es algo muy común hace más de 5 años, páginas que intercambiaban enlaces entre ellas, pero ya no es popular ni recomendable.

Artículos de marketing

También en la página de guía de enlaces de Google dice: “artículos de marketing de larga escala o campañas the guest posting con textos con enlaces ricos en palabras clave.”

Al comienzo del 2014 el entonces principal líder el equipo de Spam web de Google, Matt Cutts, público un blog en su página web anunciando el rechazo al guest posting. En este artículo Cutts explicó cómo el guest posting había pasado de ser algo respetable a convertirse en puro spam con la única intención de mejorar el posicionamiento en Google.

Notas de prensa

Las notas de prensa no es que sea algo negativo, pero Google ha manifestado que deberías evitar links con anchor texts optimizados en ellas.

Emitir comunicados de prensa sobre optimizados es arriesgarse a qué Google te fiche.

Directorios y Marcadores

Google está totalmente en contra de directorios de baja calidad y enlaces de marcadores de sitios web.

Estos métodos de construcción de enlaces aún así son bastante populares probablemente porque son muy económicos y se utilizan para trabajar. Personalmente no recomendaría este sistema en el año 2016 y en adelante.

Widgets

Los los enlaces con anchor texts optimizados en un widget también deberían ser evitados si quieres evitar ser penalizado por Google.

Enlaces de pie de página

Con este sistema Google no es demasiado generoso y no son partidarios de la distribución de enlaces ampliamente en los pies de página o en las plantillas de varias páginas web.

Comentarios en foros

Lo que solía ser una táctica muy popular para construir enlaces, para Google es una estrategia muy negativa probablemente también esto afecta a comentarios escritas en páginas web.

Interstitials y Anuncios

A partir de enero del año 2017 google comenzará denotar páginas qué muestren publicidad intrusiva y anuncios pesados en dispositivos móviles. La teoría es que ofrecen una experiencia pobre a los usuarios.

Contenido duplicado

Google manifiesta qué: “en los casos raros en los que Google percibe que el contenido duplicado es mostrado con la intención de manipular los rankings, haremos los ajustes necesarios en la indexación y en el ranking de las páginas web involucradas.” básicamente esto quiere decir que tu página web no aparecerá en los resultados de las búsquedas si ellos piensan que estás duplicando contenido de manera intencionada para posicionar.

Google ofrece una buena cantidad de documentos muy útiles que contienen consejos y soporte para ayudarte a dirigir tráfico orgánico a tu página web y también para ayudarte a evitar hacer o tomar decisiones equivocada en un intento de posicionar tu página web en su motor de búsqueda.

Las páginas de soporte para webmasters contienen mucha información útil y consejos y enlaces a los foros de soporte de Google donde los webmasters y programadores tratan de ofrecer consejos y ayudas bajo su propia experiencia.

 

Si necesitas ayuda o información adicional no dudes en contactarnos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *